Lectura Fácil (217)
El cannabis es una droga ilegal
El consumo elevado de cannabis es perjudicial para la salud
La saliva es un buen fluido para detectar el cannabis
Un equipo de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia crea un método para detectar cannabis en saliva
El método para detectar cannabis en saliva es más rápido
El método para detectar cannabis en saliva necesita muestras más pequeñas de saliva
La Universidad estudia cómo evitar que se derroche agua para regar
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueLos agricultores necesitan agua para regar los cultivos.
La sequía hace que cada vez haya menos agua.
Existen medidas para evitar que se use mal el agua.
Una medida es pagar más por el agua.
Otra medida es recibir menos agua.
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comparado las dos medidas.
La conclusión de ese estudio es que es mejor reducir el agua que cobrar más impuestos.
El lomo ibérico lleva nitritos y sal como conservantes.
El consumo excesivo de nitritos perjudica a la salud
Las leyes europeas buscan reducir el nitrito en los alimentos
Un equipo de la Universidad de Córdoba reduce los conservantes del lomo con un microogranismo natural.
El microorganismo es una levadura extraída del mismo lomo.
Los investigadores reducen los nitritos y la sal del lomo y añaden la levadura
Consiguen un lomo con menos conservantes y las mismas características
La energía solar es rentable para el riego si se utiliza de día
Escrito por UCCiPara regar los cultivos hace falta agua y energía.
En el Valle Inferior del Guadalquivir hay una planta de energía solar que utilizan 2.000 agricultores.
Los agricultores no aprovechan toda la energía que produce la planta: sobra más de la mitad.
Además, los agricultores necesitan otra fuente de energía para regar por la noche, cuando no se produce energía solar.
Un equipo de la Universidad de Córdoba propone regar durante el día.
Regar durante el día hará que el riego sea más barato y más ecológico.
También proponen vender la energía solar que sobra.
Los satélites dan información sobre la naturaleza.
Un equipo de la Universidad de Córdoba utiliza la información de los satélites para estudiar la salud de la naturaleza.
El equipo ha comparado esa información con el movimiento de las personas.
Durante la pandemia de 2020 las personas estuvieron en casa.
En ese mismo periodo la salud de la naturaleza mejoró.
Una buena salud de la naturaleza es buena para las personas.
Estudian cómo el clima y el uso humano erosionan el suelo
Escrito por UCCiEl suelo es un recurso natural que necesitamos para vivir.
El suelo se erosiona más rápido de lo que se forma: hacen falta mil años para formar 2,5 centímetros de suelo.
Para evitar que el suelo se deteriore hay que saber por qué se está deteriorando.
Un investigador de la Universidad de Córdoba ha participado en un proyecto sobre los suelos de Estados Unidos.
Los investigadores han estudiado los cambios del suelo a lo largo de 69 años.
Los investigadores han descubierto muchos factores que afectan al suelo: el uso humano (por ejemplo, la agricultura), el clima o la humedad.
Estos datos pueden ayudar a diseñar medidas para conservar y cuidar mejor el suelo.
Los romanos eran enterrados en sus tumbas con diferentes objetos.
En Carmona una tumba ha estado escondida 2000 años.
Como nadie la conocía, los objetos de los muertos se han conservado.
Uno de los objetos era un líquido rojizo.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado los elementos químicos del líquido.
El equipo ha descubierto que es vino blanco.
Ese vino es el más antiguo conocido del mundo.
La educación inclusiva mejora el aprendizaje
Escrito por Silvia Márquez CalventeLa educación inclusiva atiende las necesidades de cada estudiante
La Universidad de Córdoba estudia el papel de la educación inclusiva
Los investigadores hicieron un experimento con 3.500 estudiantes y 294 profesores
Descubrieron que era importante que el profesorado usase la educación inclusiva en el aula
El estudio demostró que las personas educadas así saben manejar mejor sus emociones.
Identifican moléculas de pacientes con artritis reumatoide con mayor cardiovascular
Escrito por Pablo Hinojosa Luque
La artritis reumatoide afecta alrededor de 18 millones de personas.
Es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica.
También aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
Una investigación ha identificado el perfil molecular de personas con artritis que tienen más riesgo cardiovascular.
Para ello ha analizado la sangre de más de 300 personas que tienen esta enfermedad.
En ese análisis se han estudiado cómo se comportan más de 30 moléculas diferentes.
Después se han establecido tres grupos de pacientes con distintos riesgos de sufrir enfermedades del corazón.
Esta investigación supone un avance hacia una medicina más personalizada.
Atender a más pacientes de la cuenta causa sufrimiento moral a los sanitarios
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl sufrimiento moral es un daño psicológico
Hacer algo con lo que no estás de acuerdo causa sufrimiento moral
El sufrimiento moral es muy común entre el personal sanitario
En pandemia el sufrimiento moral fue superior
Un equipo de investigadores ha evaluado el sufrimiento moral de los sanitarios durante la pandemia por covid19
Más de 500 sanitarios andaluces participaron en el estudio
Atender a más pacientes de lo normal provocó más sufrimiento moral
Ser mujer y trabajar en enfermería también aumenta el sufrimiento moral
Más...
Emplean residuos de aguacate para fabricar envases de alimentos
Escrito por UCC+iEl plástico puede tardar cientos de años en descomponerse y se acumula en los ecosistemas.
Su uso excesivo puede suponer un problema para el medio ambiente.
Por ello la comunidad científica está buscando otros materiales más sostenibles.
Una investigación ha conseguido sustituir parcialmente el plástico en envases alimentarios.
En su lugar utiliza las fibras de las hojas y ramas del árbol del aguacate.
El trabajo ha creado un prototipo de material a partir de estos residuos.
Este nuevo material es más sostenible y resistente.
Esto quiere decir que es más difícil que se rompa.
El próximo paso será evaluar la rentabilidad económica de este nuevo material.
Córdoba formaba parte del Imperio romano.
En el Imperio romano el plomo se usaba para muchas herramientas cotidianas.
El plomo era un metal muy valioso.
Córdoba tenía minas de plomo en la antigüedad.
En una mina se han encontrado tres lingotes de forma rectangular.
Los lingotes tienen la marca de una empresa.
Los lingotes reflejan la importancia del plomo cordobés en el mercado romano.
El cambio climático intensifica la floración de la especie Quercus
Escrito por Silvia Márquez CalventeLas encinas, coscojas, robles y alcornoques son Quercus.
La Universidad de Córdoba ha estudiado cómo afecta el cambio climático a estos árboles.
Para hacerlo ha usado datos de concentración de polen en Andalucía.
Las investigadoras han comparado la concentración de polen de varios años.
Esos datos se han cruzado con datos meteorológicos.
El estudio muestra que el aumento de temperatura adelanta la floración de estas especies.
Además el Dióxido de Carbono en la atmósfera hace que florezcan más.
El cambio climático provoca temporadas de polen y de alergias más largas e intensas.
El 90 por ciento de las plantas del planeta tienen flores.
Un equipo internacional ha construido el "árbol genealógico" de estas plantas.
Este documento permite reconstruir la historia de las plantas con flores, identificarlas y conservarlas.